Desde la ONG Acceso a la Justicia se advirtió que el código de vestimenta del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) “es una especie de burka criollo”, como en países donde “las ciudadanas son de segunda categoría”.
«‘Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica’. Este mandato contenido en el artículo 56 de la Constitución de 1999 históricamente no se ha cumplido», denunció la ONG.
«Por ello, millones de venezolanos en algún momento de su vida han batallado para obtener documentos tales como la partida de nacimiento, fe de vida, la cédula de identidad y el pasaporte. En las últimas dos décadas se han anunciado e implementado distintas medidas para intentar solucionar el problema, la última se puso en marcha hace más de dos meses y genera preocupaciones», se agregó en un comunicado.
Hace unos días el Saime publicó cuál sería el nuevo código de vestimenta para acudir a sus oficinas y realizar cualquier tipo de trámite, haciendo énfasis en que los usuarios eviten la ropa informal.
La institución gubernamental habría divulgado un video donde detalla los tipos de prendas con los que no permitirán el ingreso a sus instalaciones. Sin embargo, la publicación después fue eliminada, informó el periodista Darvinson Rojas.
«Estimado usuario, ¿sabías que para ingresar a nuestras oficinas en todo el país debes cumplir con un código de vestimenta», es el mensaje con el que comienza el audiovisual.
Seguidamente, mencionan que se debe evitar ropa informal como shorts, minifaldas, monos deportivos, leggins, camisas con escotes, pantalones con roturas, sandalias tipo playeras o similares, gorras, sombreros o cascos.
Redacción Maduradas con información de Acceso a la Justicia
Temas relacionados:
El insólito código de vestimenta que exigirá el Saime: cero short