Recientemente, se denunció que habrían aumentado los casos de estafa, a través de la aplicación Zelle. En esta oportunidad, los estafadores usarían un mecanismo, a través del que el mismo dueño de la cuenta autoriza transacciones sin notarlo.
El nuevo modus operandi es conocido como «páguese a sí mismo» que los delincuentes hacen pasar como notificaciones de bancos de confianza, indicándole a la víctima que habría hecho una transacción «sospechosa» de miles de dólares.
Evidentemente, la víctima señala que no hizo tal operación, por lo que el estafador pide a la víctima depositar dinero en su propia cuenta de Zelle para detener el supuesto fraude.
Cuando se inicia sesión en su cuenta de Zelle, la aplicación arroja un código de seguridad único para verificar la identidad, el cual es solicitado por el estafador para supuestamente validar los datos. Sin embargo, el ladrón registrará su propia cuenta bancaria usando su información, entonces, cuando cree que se está enviando dinero a sí mismo, ese dinero va a parar a los bolsillos del estafador.
El modus operandi
De acuerdo con la Liga Nacional de Consumidores (LNC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los delincuentes envían un mensaje a la víctima que indicaría el pago de miles de dólares. Inmediatamente, la persona recibiría una llamada falsa en la que el interlocutor se identifica como su banco.
Hiram Del Amo, experto en seguridad cibernética, detalló que, ante la negativa, los malhechores refieren la necesidad de ingresar a la plataforma del banco para verificar que no haya más operaciones sospechosas. Por ello, envían un enlace a la víctima.
«Cuando entras ahí, esa no es una página del banco (…). El banco no hace nada porque esa es una transacción que ya se hizo con sus credenciales», añadió Del Amo.
Recomendaciones de expertos
Univisión indicó que especialistas emitieron varias recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes.
– «Lo primero que recomienda Zelle es nunca compartir los códigos de acceso con nadie en ninguna circunstancia. Además, los bancos señalan que nunca solicitan a los clientes que se envíen dinero a sí mismos.
– También se pide no enviar dinero a destinatarios que no se conocen y nunca transferir dinero como resultado de una llamada o mensaje de texto inesperado. Si cree que la llamada es sospechosa, cuelgue y llame al banco.
– Si recibe un mensaje de texto o una llamada de alguien que dice ser su banco, asegúrese de verificar que sea legítimo».