La reducción de cupo de viajes ha afectado a todos los venezolanos, pero en mayor medida a los turistas que desean viajar a La Florida, en Estados Unidos. Un viaje a Miami y Orlando puede resultar costoso, y con la actual reducción del cupo de viajeros y efectivo, llegar hasta la gran Florida será no más que un sueño. A continuación presentamos algunas ecuaciones que un venezolano debería considerar si se plantea este como destino.
Al empezar la temporada de vacaciones o días libres muchas familias escogen otros horizontes para disfrutar. Orlando, sede de Walt Disney World, Universal y SeaWorld, es una de las ciudades que los venezolanos tienen en su lista de preferencia por la cercanía, facilidad para las compras e infraestructura de parques y entretenimiento.
Pero la ilusión de compartir con los famosos personajes de Disney se desvaneció ayer, después de que circulara la Gaceta Extraordinaria N° 6.122 con las modificaciones de las providencias para la adquisición de divisas para viajes al exterior.
En septiembre pasado, el Ejecutivo nacional advirtió que “los conspiradores que se van para Miami se preparen”, tras anunciar medidas para detener a grupos que intentan desestabilizar al país. Y las cumplió.
Ahora los turistas que quieran viajar al estado de Florida, en Estados Unidos, recibirán 700 dólares en vez de 2500 para consumo con tarjetas de crédito y reducen a 300 dólares el efectivo solo para ese destino. El resto de los estados del país americano se mantiene igual, así como los demás destinos establecidos por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
En el siguiente ejercicio presentamos el escenario de un viaje de 10 días (Disponible: 700 dólares con tarjeta de crédito, $300 en efectivo y $300 de cupo electrónico)
-En Venezuela, antes de iniciar el viaje, el boleto aéreo ida y vuelta a Miami podría superar los 18 mil bolívares en vista de que el monto se duplicará por estimarse a tasa Sicad. Si lo compró antes de la publicación de la Providencia, este ítem no aplica.
-En Miami, un hotel barato puede promediar 50 dólares por noche, multiplicado por 09 serían 450 dólares. Hay moteles y otras opciones más económicas, aunque es claro que la ubicación ameritará gastos adicionales en transporte.
-El traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto va a variar dependiendo de la ubicación del hotel. Las tarifas promedio podrían ser de 85 dólares por viaje. Los dos viajes serán en total 170 dólares.
-Para comidas, por día, se podrían limitar a un tope de 40 dólares por persona que sumarán en 09 días efectivos de estancia, 390 dólares.
-Un paseo por la ciudad cuesta, por persona, un promedio de 35 dólares el día con el sistema suba y baje donde quiera en autobús.
-Un boleto al parque acuático Sea Acuarium puede costar 39 dólares por persona en promedio, sin contar ningún otro gasto como refrigerios.
-Con el cupo electrónico podría realizar a través de una gift card las compras personales, los souvenirs o regalos que por los costos, no incluirán tecnología (300 dólares).
-La mayor parte de la estadía se tendría que pasar caminando.
-Descartado ir a Orlando para visitar los tradicionales parques temáticos no es posible para un viajero venezolano en las condiciones actuales.
-Para pago de transporte durante la estadía se deberían apartar hasta 200 dólares (usos de bus, metro, taxi de rutas cortas)
-Para gastos imprevistos un viajero con poco presupuesto guardaría 200 dólares.
-Descartado el alquiler de un carro. El vehículo más económico por 09 días en promedio cuesta 267 dólares.
-Descartados otros paseos en la ciudad o la asistencia a eventos deportivos o musicales.
-TOTAL: Un viajero venezolano que haga un viaje de 10 días en Miami gastaría con comidas, paseos y gastos restringidos unos 1.784 dólares.
Con información de: Panorama / La Patilla.