Venezuela fue sorpresivamente incluida este domingo en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, informó la Casa Blanca.
“El gobierno de Venezuela no coopera para verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo; y se ha evaluado que no es plenamente cooperativo con respecto a recibir a sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de los Estados Unidos. Por consiguiente, se suspende la entrada en los Estados Unidos de ciertos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares inmediatos ….”, reza el comunicado.
Estos son, según la Casa Blanca, los afectados con la medida:
– Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
– Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)
– Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)
– Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
– Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
La medida, que entrará en vigencia a partir del 18 de octubre, también afecta a los “familiares directos” de estos funcionarios.
Por lo tanto, todos los funcionarios de organismos antes mencionados y sus familiares directos que cuenten con visas de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2), quedarán suspendidas y no podrán ingresar a los Estados Unidos, hasta nuevo aviso.