La Superintendencia de Instituciones bancarias (Sudeban) anunció la puesta en práctica del sistema de pago interbancario a través de la telefonía móvil P2P, (Peer to Peer), también conocido en español como red entre pares; una medida que tiene el objetivo de solventar las dificultades para adquirir efectivo.
Este mecanismo es importante para el desarrollo del país, ya que permite dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse al pago domiciliado.
El analista financiero José Grasso, señaló que este nuevo sistema de pago móvil debería facilitar el envío de efectivo sin necesidad de un cajero o tarjeta, utilizando el teléfono celular que esté asociado al usuario para poder movilizar los fondos.
“Son pagos rápidos, inmediatos y en línea, donde el usuario recibirá una notificación vía mensaje de texto como soporte de la transacción”, aseguró Grasso en un contacto exclusivo con Últimas Noticias.
Explicó que con el P2P se podrán realizar pagos de servicios. Lo único que necesitarán las personas para cancelar mensualmente, es ordenar la domiciliación automática de estos pagos evitando de esta manera asistir al banco.
Además, el usuario podrá realizar compras online, consulta de saldos, movimientos de cuenta y recargas de telefonía móvil con un límite de transacciones de hasta Bs 800 mil diarios a través de mensajes de texto.
Según la superintendencia de bancos, para este martes se tiene previsto el inicio del plan piloto.
“Esta nueva modalidad, se ha implementado en varios países de Europa. En Venezuela hay más de 30 millones de teléfonos celulares, lo que significa que es una alta penetración en la telefonía móvil, y el uso del internet que constituyen una oportunidad para incrementar los niveles de inclusión de una parte de la población nacional que está fuera del sistema financiero, y que maneja sus recursos únicamente en efectivo”, sostuvo.
La superintendencia del sector bancario nacional, también dio a conocer que ya son nueve las entidades que se han sumado a la modalidad. Por su parte, Grasso detalló que “toda la banca pública y privada implementará este mecanismo progresivamente”.
Con información de ÚN
Puedes leer también: