Durante este 2023, distintas organizaciones en contra del cambio climático han emprendido iniciativas para manifestar su preocupación y exigir estrategias para solventar los problemas ambientales del mundo. Sus activistas se han abocado a manifestar en obras de arte y museos su descontento sobre la que consideran inacción de parte de gobiernos y organizaciones con poder en torno a estos temas.
A través de los meses, se pudieron apreciar, por redes sociales, distintas demostraciones públicas y vandalización de obras de arte, que buscaban llamar la atención de medios y organizaciones.
A continuación, 7 momentos en los que activistas ambientales vandalizaron obras de arte en 2023:
Tiñeron de negro la Fontana de Trevi en Roma
El lunes 22 de mayo, activistas contra el cambio climático arrojaron un líquido negro en el agua de la monumental Fontana de Trevi de Roma, uno de los símbolos de la ciudad. Además, colocaron una pancarta en la que exigían dejar de invertir en combustibles fósiles.
Según algunos medios, el producto sería carbón líquido, un producto que ya había sido utilizado en el pasado para acciones similares.
Luego de arrojar el producto, una decena de jóvenes entró en el agua de la joya del Barroco romano para expresar su repudio hacia la crisis climática que, a su juicio, estaría dañando el planeta. De hecho, entonces, señalaron como una de sus consecuencias las inundaciones en Emilia-Romaña, que causaron 14 muertes y más de 36.600 desplazados.