Dos activistas climáticas llevaron a cabo una protesta en el Museo del Louvre de París, lanzando sopa de color naranja sobre la icónica obra maestra de Leonardo da Vinci, La Gioconda (siglo XVI), este domingo 28 de enero.
Aunque el cuadro original está resguardado por una protección de cristal, las mujeres, grabadas durante su acción que duró casi dos minutos, arrojaron la sopa y rápidamente cruzaron las barreras que rodean la pintura.
«¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo», gritó una de las activistas.
La ‘Gioconda’, también conocida como la Mona Lisa, es considerada el lienzo más famoso del mundo y ya había sido objeto de otro acto vandálico en mayo de 2022, cuando alguien le arrojó una tarta como protesta contra la inacción gubernamental frente al cambio climático.
En las imágenes, se observa a las activistas lanzando consignas mientras los guardias de seguridad del museo intentan evitar la captura de imágenes utilizando lonas. A pesar de ello, el video de la acción vandálica se difundió a través de agencias de noticias y se viralizó en las redes sociales.
Las dos mujeres son miembros del grupo Riposte alimentaire (Respuesta alimentaria), que asumió la responsabilidad del acto a través de sus plataformas de redes sociales.
«Una de cada tres personas en Francia se salta las comidas por falta de medios mientras que el 20 por ciento de los alimentos producidos se desecha», denunciaron.