El pasado sábado 5 de noviembre, la Policía de España detuvo a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se pegaron a los marcos de los cuadros «La maja vestida» y «La maja desnuda», del pintor español Francisco de Goya, en el Museo del Prado de Madrid.
Como protesta, los manifestantes escribieron entre ambos lienzos «+ 1.5 °», en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
«La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales», señaló la agrupación, en un video, difundido por redes sociales.
Poco después, el Museo del Prado confirmó que, luego de una primera inspección, se pudo comprobar que las obras no sufrieron daños, pero sí se dañaron sus marcos, especialmente, el de «La maja desnuda». Así lo reseñó EFE.
Durante el evento, los dos activistas fueron arrestados, uno de ellos era un joven de 18 años y la otra, una mujer de 21. Se les señaló de los delitos de alteración del orden público y daños. Se estima que ambos sean puestos a disposición judicial para que declaren ante las autoridades.