El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), denunció este sábado 9 de julio que el activista y dirigente sindical Gabriel Blanco fue trasladado a tribunales tras la acusación por la supuesta comisión del delito de «terrorismo».
«Gabriel Blanco, trabajador humanitario, fue trasladado al Tribunal 4to de Terrorismo, para su audiencia de presentación. Alertamos que no permiten asistencia legal de sus abogados, Ana Leonor Acosta y Kelvin Zambrano, obligando a defensa pública», reza el mensaje de la ONG en su cuenta de la red social Twitter.
Fue el pasado miércoles 6 de julio, que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cerca de las 8:00 de la noche, se llevaron detenido al activista humanitario. En aquel momento, bajo la excusa de «ofrecer declaraciones».
Así lo denunció su pareja Diannet Blanco, expresa política y miembro de los Comités de Derechos Humanos, en un video difundido por la ONG Provea.
«Funcionarios de la Dgcim intentan detener a Gabriel Blanco en Coche, Caracas, alegando unas ‘declaraciones en el organismo’ como excusa para trasladarlo. Blanco es pareja de Diannet Blanco, ex presa política y miembro de los Comités de Derechos Humanos. Alertamos», informó la organización en su cuenta de Twitter.
«Funcionarios de la Dgcim se encuentran en este momento en la entrada de mi residencia y se quieren llevar a mi esposo detenido con la finalidad de hacerle una entrevista. Hago un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil a que nos apoyen. Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo», manifestó Blanco en el video.
El expreso político y periodista venezolano Luis Carlos Díaz, quien también compartió la información, y que fue redifundida por la esposa del activista, aseguró que los oficiales militares no presentaro orden judicial.