La Secretaría General de la OEA emitió este 2 de diciembre un informe en el que denuncia la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El boletín indica que existe “una base razonable” para concluir que el gabinete de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad desde el 12 de febrero de 2014.
La publicación resume varios datos preocupantes sobre la situación en Venezuela que acá presentamos en forma de resumen:
-Registran 18.093 ejecuciones extrajudiciales y 15.501 casos de detenciones arbitrarias. Además, 724 casos de desaparición forzada en 2018 y 2019 y 653 casos documentados de tortura desde 2014.
-Critica inacción de la fiscal de la Corte Penal Internacional por no abrir investigación, a pesar de examinar situación estos 3 años y con base razonable de que régimen de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad desde 2014.
-La OEA reconoce que Venezuela enfrenta una crisis humanitaria generada por la agitación política y económica sin precedentes, junto con una escasez de productos alimenticios y médicos.
-Identifica que decenas de millones de personas han sufrido lesiones graves debido a la crisis humanitaria creada por el Estado.
-Contabilizan que hay al menos 7 millones de personas necesitadas y más de 100. 000 niños menores de 5 años afectados por desnutrición aguda severa.
-Denuncian la escasez de medicamentos esenciales que ha oscilado entre el 60 y el 100%; así como también que, debido a las bajas tasas de vacunación y medicamentos limitados, ha habido brotes de sarampión y difteria y al menos 400.000 casos de malaria.
-El informe indica que las instituciones gubernamentales, incluidas las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, han sido empleadas como armas contra sus ciudadanos.
Redacción Maduradas
Más noticias: