Un trabajo realizado por BBC advierte que quienes buscan sacar una visa para viajar a Estados Unidos podrían terminar contratando empresas que cobran hasta cinco veces más de lo que cuesta obtener esta documentación.
Cuando una persona consulta en el buscador web Google, los primeros resultados que le aparecen no son los formularios de los sitios oficiales, sino páginas cuyos anuncios son pagados. Las personas terminan ingresando y solicitando sus servicios.
Esta situación se viene registrando aproximadamente desde 2010. Las investigaciones realizadas por la BBC han llevado a que Google elimine algunos de estos anuncios, pero otros siguen apareciendo.
Un ejemplo de ello es el caso de los viajeros provenientes de Reino Unido, a quienes Estados Unidos les exige que rellenen el formulario de la Esta [sistema electrónico que permite viajar a EEUU bajo el Visa Waiver Program o Programa de Exención de Visado] antes de ingresar a ese país. Este trámite, gestionado en el Departamento de Seguridad Nacional, cuesta 14 dólares, pero a través de estas páginas web puede llegar a costar 80 dólares. Estos sites justifican sus altos precios al asegurar que ofrecen ayuda las 24 horas del día.
La sugerencia es evitar ingresar en estos portales, pues, aunque cumplen con el objetivo de entregar el documento, la realidad es que el costo adicional es excesivo.
Redacción Maduradas con información de BBC.
Lea también: