Familiares de los privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Fénix, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, denunciaron vejaciones contra las mujeres que acuden a las visitas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el pasado lunes a las 6:00 de la mañana se suscitó un problema con las mujeres que iban a visitar a sus parientes presos, esto debido a que cuando pasaron por el escáner de seguridad a cinco de las féminas les arrojó una mancha en la pelvis que indicaba que llevaban algo en el interior de sus partes íntimas.
Las autoridades de la cárcel ordenaron que las cinco mujeres fueran llevadas al Centro de Diagnostico Integral (CDI) de Tamaca, acompañadas por una custodia, identificada como María, quien presenció todas las evaluaciones que les practicaron los médicos.
Las atendieron dos especialistas, uno venezolano y un cubano, quienes coincidieron que no tenían nada extraño en sus cuerpos.
Antes de dar el diagnóstico, el cubano manifestó su inquietud sobre esta situación al señalar que esa situación podría traerle problemas e incluso causar que lo deporten a su país, porque ya le habían llevado a varias mujeres para que las examinara aún cuando no tenían nada en su pelvis, lo que le podría traer denuncias. Extraoficialmente se supo que este médico hasta sugirió al personal de custodia hacer revisiones en los equipos de escáner.
Además, las mujeres denunciaron que los funcionarios también se burlaron de ellas y hasta las insultaron, reseñó El Nacional.
Cuando regresaron al centro penitenciario, nuevamente pasaron por el escáner y -aunque arrojó la misma mancha que en la evaluación anterior- les permitieron ingresar a ver a sus familiares.
Las mujeres que van de visita a la prisión deben ir vestidas con sandalias sin tacón, franelas blancas y entregar su cédula de identidad. Solo entran quienes sean familiares directos de los reclusos, a quienes desvisten por completo y les piden que se coloquen de cuclillas 20 veces y pujar en unas cinco ocasiones, también deben sacudirse el cabello. Tras pasar estas pruebas pueden ingresar.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: