Al menos siete personas fallecieron durante un enfrentamiento registrado en la madrugada del sábado 1 de enero entre grupos irregulares en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo (Monagas). El pueblo pesquero está ocupado por el narcotráfico y desde hace un tiempo esas actividades mantienen en zozobra a sus comunidades.
“Según fuentes oficiales se generó un enfrentamiento entre el ‘sindicato de Barrancas y otro grupo irregular’. La confrontación duró más de cinco horas y fallecieron siete personas, solo dos han sido identificadas”, señaló la periodista Pableysa Ostos a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
«Hubo un ruido como de fuegos pirotécnicos, que solo minutos después entendí que eran armas de fuego. Ahí se desató el terror», relató por su parte a Infobae Rosa, una joven que habita en el mencionado pueblo.
«Muchos corrieron hacia la gasolinera, otros trataron de irse hacia el río. Los gritos se confundían entre el tiroteo. Yo creo que hubo muchos muertos, porque se vieron a algunos caer. Teníamos mucho miedo. Yo me cansé de gritar y después de llorar. Me vine a casa de mi suegra y no he podido salir porque todo el día hubo disparos», detalló.
De acuerdo a lo precisado por la corresponsal del mencionado medio en Venezuela, la periodista Sebastiana Barráez, apenas el año 2022 tenía cuatro horas de haberse iniciado y habitantes de Barrancas del Orinoco, celebraban en las inmediaciones de una licorería. Entre ellos había integrantes de dicha organización criminal.
Rosa le explicó a la comunicadora social que los de “El Sindicato” siempre portan armas y son autoridad del pueblo. «Desde hace cinco años, cuando eliminaron a la banda El Piojo. Ahora la guerrilla (Ejército de Liberación Nacional) se vino desde el estado Bolívar para quitarle a El Sindicato el control del río», sostuvo.