Un «hongo negro» está pudriendo los órganos y las extremidades de los pacientes con COVID-19 en la India, uno de los países que en la actualidad ha registrado un incremento explosivo en el número de contagios y que mantiene en alarma a la nación. Autoridades sanitarias han señalado que la infección por hongos suele ser muy rara, pero desde los hospitales alertan de un número cada vez mayor.
De acuerdo a los médicos, la infección por hongos es potencialmente mortal y se llama «mucormicosis«. La misma es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos que viven en frutas y verduras en descomposición.
El moho puede entrar al cuerpo a través de cortes en la piel o adherirse a los senos nasales o los pulmones después de que la gente lo inhala, señalaron los expertos de acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario británico The Sun.
«Los lugares más comunes del cuerpo que se ven afectados incluyen los senos nasales, la nariz y la infección puede extenderse en la parte posterior del ojo o hacia abajo en la paleta y hacia adelante en la mejilla en uno o ambos lados. En casos tardíos puede afectar directamente al cerebro», indicó el profesor David Denning, del Fondo de Acción Global para las Infecciones Fúngicas (GAFFI) y la Universidad de Manchester.
«El otro órgano más comúnmente afectado es el pulmón, y puede causar una neumonía grave que progresa y puede invadir los vasos sanguíneos, y toser sangre es relativamente común», agregó Denning, quien añadió que la mucormicosis se ha convertido en una “complicación grave de COVID-19”.
Este miércoles 12 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la variante de la India del COVID-19 ya se encuentra presente en al menos 44 países. Según el organismo, la explosión en las cifras de casos – en la India – se debe en parte a la presencia de la cepa, convirtiendo al país asiático en el peor foco de la epidemia.
El profesor Denning comentó que «la mucormicosis está fuertemente ligada a la diabetes y la diabetes está fuertemente ligada al tratamiento con esteroides. El notable aumento de casos en pacientes con COVID-19 refleja un control deficiente de la diabetes, agravado por los esteroides».
Redacción Maduradas con información de The Sun
También puede leer: