Tamara Suju,directora del Instituto Casla, reveló el pasado domingo 12 de diciembre uno de los métodos de torturas que estarían utilizando los organismos de seguridad – controlados por el régimen de Nicolás Maduro – en contra de los presos políticos.
Precisó que los reclusos son ingresados en espacios, conocidos como las «cajas de muñecas». «En esta caja de muñecas hay víctimas que han pasado más de una semana. La sensación de asfixia, es como estar enterrados en un ataúd. Jamás lo olvidan», reza parte del informe de la organización, el cual han hecho llegar a instancias internacionales.
Molly De La Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta – quien cumplió el pasado martes 18 de mayo tres años de detención arbitraria – confirmó que este último ha sido víctima del mencionado método de tortura.
«A mi hermano Luis De La Sotta lo metieron allí, el 18/09/20 por 12 horas con las manos esposadas hacia atrás, como represalia por ser entrevistado por la comisión de Michelle Bachelet y ser el caso 13 del informe de la Misión Independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hoy lo mantienen confinado en Fuerte Tiuna», denunció.
De la Sotta, que también tiene nacionalidad peruana, fue detenido por supuestamente conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro, algo que aún no ha sido probado.
En julio de 2019, la Asamblea Nacional de 2015 denunció la «desaparición forzosa» de cuatro personas consideradas presos políticos, uno de los cuales era el militar.