El medio de comunicación español ABC afirmó que el régimen de Nicolás Maduro utiliza al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para perseguir a la disidencia en Venezuela. Resaltó que desde que Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en medio de denuncias de presunto “fraude” comicial por parte de la oposición, la denominada “Operación Tun Tun se ha potenciado”.
ABC recordó que el término que usó Diosdado Cabello deriva del villancico venezolano que dice “tu tun, quién es, gente de paz, ábranos la puerta que ya es Navidad”.
Indicó que el régimen de Maduro también ha difundido material audiovisual de la operación para amedrentar a la ciudadanía. “Se trata de una campaña disuasoria para imponer el silencio entre la población, para que todo aquel que se atreva a llamar a la calle sepa cuál será su destino”, resaltó.
Señaló que otro de los métodos para aterrorizar a la disidencia es la vigilancia constante a través de funcionarios del Sebin, quienes suelen seguir de cerca, se estacionan o hacen guardia en las casas de los opositores.
“El Sebin ha funcionado como la policía política de la revolución bolivariana”, enfatizó ABC.
En ese sentido, mencionó que, en la actualidad, ese cuerpo de seguridad del Estado depende de las órdenes de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y, además, cuenta con un amplio prontuario con diferentes denuncias de violaciones de derechos humanos, que incluye muertes extrajudiciales, torturas y violencia sexual.
Asimismo, la ONU ha denunciado en reiteradas oportunidades que el régimen de Maduro utiliza al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para reprimir a la oposición.
Redacción Maduradas con información de ABC.
También puede leer: