El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este martes que, ante la falta de resolución y avances en el caso, dejarán en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el caso de la disputa de Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.
En 2016, el entonces secretario Ban Ki-moon sugirió que, de no tenerse un acuerdo entre las dos partes involucradas para finales de 2017, se llevaría el tema ante la CIJ. Así lo apuntó Guterres.
Pese a que Venezuela y Guyana han mantenido varias reuniones, precisamente, para dar respuesta, estas no han sido fructíferas.
La disputa, cabe señalar, tiene años sobre la palestra. Sin embargo, no fue sino hasta que la empresa norteamericana Exxon Mobil descubrió importantes yacimientos de petróleo que las partes involucradas comenzaron a actuar para hacerse con el territorio.
Venezuela fue la primera en declarar, publicando un decreto que marcaba como suyas todas las aguas que se encontraran en el Atlántico frente al Esequibo a lo cual, evidentemente, el gobierno guyanés respondió.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también:
¡LO QUE FALTABA! Brasil evalúa suspender ingreso a venezolanos mientras realiza censo de migrantes