Sincerar el precio de la gasolina para aliviar las finanzas de PDVSA, erradicar el contrabando de extracción y generar recursos para las Misiones son para el exministro del fallecido presidente Hugo Chávez, son temas prioritarios en cualquier plan de ajuste económico.
Esto a propósito de diez recomendaciones que hizo el economista en su cuenta de Twitter.
Tal y como reseña Noticiero Digital a través de una nota en su portal, el exministro sugirió además ir a una unificación cambiaria para cerrar el déficit de PDVSA y evitar que sea financiada con emisiones de dinero inflacionario del BCV.
Asimismo cree necesario reducir el gasto militar, y priorizar las inversiones en educación, salud, vivienda, seguridad y reactivación económica.
“Sustituir ruinosas importaciones gubernamentales a 6,30 bolívares por dólar, por programa de compras en favor de la agricultura e industria venezolanas”, consideró a continuación Álvarez.
Cree en quinto lugar que hay que recomprar bonos de deuda externa venezolana que se rematan a menos de 40% de su valor para ahorrar pago de capital e intereses, y luego Reprogramar pago de componente en divisas a obras contratadas a China, Brasil, Irán, etc. y cancelar con bonos recomprados con descuentos.
Para Álvarez será necesario también reestructurar la deuda externa y en adelante pagar deuda vencida con nuevas emisiones hasta que el petróleo recupere nivel de 80 dólares el barril.
“Redimensionar Petrocaribe para asegurar suministro a países favorecidos, pero que estos paguen en 180 días y no dentro de 20 años”, escribe Álvarez y agrega: “Sustituir fondos creados para gastar renta petrolera por nuevos fondos para ahorrar y depositar en él todo ingreso superior a 60 dólares el barril”.
Por último recomienda acordar regla fiscal para que la Asamblea Nacional no reciba presupuesto con más de 5% de déficit y eliminar inflacionaria práctica de presupuesto paralelo.