¡Todo lo han paralizado! El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, opera a la mitad de su capacidad instalada, dijo el martes un líder sindical, quien citó un reporte semanal interno de PDVSA.
Amuay procesa unos 360.000 barriles por día (bpd), un 56 por ciento de su capacidad máxima, luego de que su craqueador catalítico reinició operaciones el lunes, informó el portavoz sindical Iván Freites, un crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Cardón, la refinería vecina que forma parte del complejo Paraguaná, opera al 35 por ciento de su capacidad, procesando 110.000 bpd, agregó el reporte del lunes.
La producción de las refinerías del país miembro de la OPEP ha sido afectada en los últimos meses por fallas recurrentes de sus unidades, que según los trabajadores críticos se deben a la escasez de repuestos y la falta de mantenimiento, reseñó Reuters.
«Hasta el fin de semana estuvimos como en 25 por ciento (de capacidad) nada más. Pero se logró arrancar (el craqueador) catalítico y alquilación», dijo un trabajador de Amuay, que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa.
El informe dice que el flexicoquer de Amuay está detenido, así como el craqueador, la planta de alquilación y una hidrodesulfuradora de Cardón.
En los últimos meses, las importaciones de productos de Venezuela han crecido, mientras que las exportaciones a su cliente clave, Estados Unidos, han caído.