El líder del Cártel del Atlántico, Wilter Neptalí Blanco Ruíz, se declaró culpable de delitos de narcotráfico en EE.UU. y acordó colaborar con las autoridades para suministrar información sobre las organizaciones criminales con las que ha trabajando.
Blanco Ruíz trabajó con el Cártel de los Soles, conformados por militares venezolanos de alto rango y ligados a los sobrinos de la primera dama Cilia Flores detenidos por narcotráfico en EE.UU., reseñó Maibort Petit para Venezuela Al Día.
El criminal tomó la decisión de negociar con la Fiscalía luego de haber escuchado la opinión de su defensor y de los fiscales federales. El narcotraficante entregará al gobierno de EE.UU. información clave a cambio de una rebaja de su condena.
Blanco Ruíz enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, y podría ser obligado a pagar una de multa de hasta 10 millones de dólares al término de su condena.
Blanco Ruíz fue extraditado desde Costa Rica a Miami el 15 de marzo de 2017, luego de haber permanecido detenido en la cárcel de máxima seguridad de La Reforma, en Alajuela, a donde ingresó el 22 de noviembre de 2016.
El acusado sostuvo una relación muy cercana con el también narcotraficante hondureño, Roberto de Jesús Soto García, quien participó en en el caso de los narcosobrinos.
Con información de Venezuela Al Día.
Lea también: