Tras haber finalizado el proceso de registro y actualización de datos del CNE para las venideras elecciones Parlamentarias, la organización Voto Joven informó que trabaja desde ya en la formación de un voluntariado en las regiones del país cuyos integrantes actuarán como “guardianes” en todas las fases de las parlamentarias.
“Estamos levantando un grupo de voluntarios con gente de las universidades, chamos que ya cumplieron 18 años y otros grupos de la sociedad que no estén conformes con la manera como se llevan los procesos electorales. La gente que hace reclamos tiene la oportunidad de trabajar y ejercer su función como ciudadano, es un derecho garantizado en la Constitución”, indicó el coordinador nacional de la organización, Alfredo Graffe.
Añadió que el proceso incluirá la movilización al voto y la presencia en la fase de verificación ciudadana.
Sobre la actualización del RE, que concluyó el 8 de julio, dijo que aunque hubo participación “el CNE no cumplió con su función institucional de motivar la inscripción”. Señaló que, según anunció Tibisay Lucena, hasta el 22 de junio había cerca de 500.000 nuevos inscritos, por lo que no creen que se haya alcanzado la meta proyectada.
“Debían registrarse entre 1,4 y 1,8 millones de nuevos inscritos. En algunos estados la actualización del RE se hizo en medio de represión y de ataques, como ocurrió en Carabobo y en Anzoátegui, entre otros estados”, señaló.
La última fase de actualización del RE se conocerá el 25 de julio, cuando comenzará el lapso para los reclamos y correcciones.
Con información de El Nacional.