En un país donde la violencia de género sigue cobrando vidas, el Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) advierte sobre cifras alarmantes. Entre enero y abril de 2024, se contabilizaron 58 feminicidios consumados y 27 casos en grado de frustración.
El informe más reciente del Cepaz revela que, en promedio, cada 33 horas ocurre una acción feminicida en Venezuela. Una situación que afecta a mujeres y niñas de todas las edades.
Miranda, Zulia y el Distrito Capital encabezan la lista de entidades con mayor incidencia de feminicidios consumados. En el Zulia, se reportaron cinco casos de femicidios frustrados, mientras que en otras regiones como Monagas, Carabobo, Bolívar, Barinas y Táchira también se presentaron estos hechos.
Cabe destacar que el Zulia, en particular, se ha convertido en la entidad con la mayor incidencia de acciones feminicidas.
Edades de las víctimas
Las cifras hacen alusión a las edades de las víctimas. Entre las 58 mujeres asesinadas, 15,5 % eran niñas menores de 11 años, y un 13,8 % tenían menos de cinco años. Además, un 12 % eran adolescentes de entre 12 y 17 años.
Agresores sin rostro
En un dato preocupante, 63,8 % de los casos no específica las edades de los agresores. Sin embargo, 25,9 % de los casos involucra a agresores de entre 23 y 47 años. La falta de información sobre los perpetradores dificulta la lucha contra esta situación.
En cuanto a la detención de los agresores, 37,9 % se encuentran en fuga, mientras que 43,1 % fue posteriormente aprehendido. Además, 10,3 % murió en el contexto vinculado a los hechos o incluso optaron por quitarse la vida después de cometer el crimen.
Redacción Maduradas
También puede leer: