Hasta $ 250 dólares puede ganar una empleada doméstica en Venezuela, en medio de una economía venezolana que ve cómo el poder adquisitivo de los ciudadanos cada día se merma ante la galopante inflación.
Por medio de un amplio reportaje publicado en el portal web de El Diario,fue posible obtener datos sobre las actividades que realiza una empleada del hogar en Venezuela.
“Cobro 15 dólares por día, de 8:00 a. m a 5:00 p. m. Me pagan por día trabajado y me dan el desayuno y almuerzo. Me encargo de limpiar los dos pisos de la casa, los baños, la cocina, el patio. No cocino, ni lavo ni hago compras, porque mi nueva jefa prefiere hacerlo ella. Además, me permite ir con dos de mis hijas menores y mi nieto, a mi jefa le gusta porque dice llenan la casa de alegría”, señaló una de las trabajadoras entrevistadas.
Agregó que tiene otro trabajo en un apartamento, donde limpia una vez a la semana y cobra lo mismo diariamente.
“Me quedo de lunes a viernes allí, cuido a los niños de una pareja, hago todas las comidas, lavo la ropa, limpio todo el apartamento diariamente. Me pagan 250 dólares al mes y además me dan una bolsa de comida que me llevo a mi casa el último fin de semana del mes”, expresó por su parte Carmen Blanco, empleada fija en una casa de familia.
SALARIO EN VENEZUELA
Nicolás Maduro no anunció un aumento al salario mínimo en mayo, sino que informó sobre un incremento del cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares mensuales y el denominado “bono de guerra” a 20 dólares mensuales, que luego modificó a 30.
La última revisión salarial declarada por las autoridades fue en marzo del 2022. Desde hace meses los trabajadores de educación, salud y otras áreas del sector pública realizan protestas semanales por los retrasos en los incrementos.
El sector público tiene una nómina de más de dos millones de personas y los pensionados rondan los tres millones, según datos citados por Reuters.
El retardo en los aumentos de sueldos ha sido parte de una política de recorte del gasto público que busca controlar la inflación, junto con otras medidas como la inyección de dólares en el mercado cambiario.
La inflación anualizada a abril fue de 501%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, que monitorea indicadores económicos ante la ausencia de datos oficiales.
Según el también no gubernamental Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) el precio de la Canasta Básica Alimentaria, de 60 alimentos para una familia de cinco personas fue en abril el equivalente a unos 526 dólares.
Redacción Maduradas con información de El Diario
Temas relacionados:
Por qué no hay recuperación económica en Venezuela pese a la desaceleración de la inflación