Desde hace varios años las cifras de venezolanos que huyen del país en busca de un futuro mejor han ido en constante ascenso. Por razones políticas, económicas o sociales muchos emprenden la aventura en situaciones desventajosas y esta decisión se convierte en la tragedia de sus vidas.
Los venezolanos actualmente están regados por todos los continentes y para lograrlo han tenido que enfrentar las adversidades y peligros de largos viajes, pasos fronterizos, autoridades extranjeras, leyes migratorias, xenofobia, y mucho más.
Los sucesos también tocan las vidas de quienes buscan en tierras extrañas la seguridad y estabilidad que no les garantizó su país.
A continuación, los 11 sucesos impactantes que ocurrieron a venezolanos en el exterior durante este 2022:
1. Turistas venezolanos que murieron por intoxicación de monóxido de carbono en Argentina
El año comenzó cargado de tragedias para los venezolanos en el exterior, apenas nueve habían transcurrido del 2022 cuando una madre y su hijo murieron intoxicados por monóxido de carbonoen una habitación de hotel en Mendoza, Argentina.
Los infortunados fueron los turistas venezolanos Irma del Carmen Tovar Nacure, de 55 años, y su hijo, Rodolfo Valentino González Tovar, de 23, quienes se quedaban en el hotel Reina Victoria, donde se presentó una fuga de gas.
Sobre el hecho se conoció qué los fallecidos hicieron una llamada de auxilio al 911 antes de su muerte. La comunicación fue derivada a un médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) a quien González le pidió una ambulancia para que atendieran a su madre y a su sobrino, de cinco años, explicando los síntomas que presentaba.
Pese a esto, el profesional de la salud no envió la ayuda que requerían y les pidió dirigirse por sus medios hasta el Hospital Central y al pediátrico Notti.
Los turistas no pudieron trasladarse por la gravedad que presentaban y fueron hallados sin vida varias horas después por el personal de limpieza del hotel.
2. Asesinato de bebé en los brazos de su madre cuando intentaban entrar a Trinidad y Tobago
A principios de febrero un buque de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó contra una pequeña embarcación pesquera que trasladaba a más de 40 migrantes venezolanos hacia esa isla.
En el acto violento murió un bebé de un año que estaba en los brazos de su madre, mientras que la mujer resultó con una herida de bala entre el seno y la clavícula.
La muerte del pequeño Yoelvis Santoyo Sarabia, a manos de funcionarios de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago,ç generó indignación mundial y acaparó los titulares de la prensa internacional.
Durante varios días, la madre del bebé fallecido, Darielvis Sarabia, recibió atención médica, pues requirió ser sometida a una cirugía para que se le insertara una placa de metal para estabilizar una fractura que sufrió tras de recibir el disparo.
Mientras la tragedia ocurría y la familia lloraba la perdida del bebé en su funeral, Nicolás Maduro apareció en una cadena de radio y televisión bailando y celebrando con su esposa, Cilia Flores.